ROCKLANDS

El paraíso del boulder

@Timo Junttila

“Hace muchos años que no viajaba únicamente con un par de pies de gato y un crash pad a la espalda”, Iker Pou

Apenas recién llegados de nuestra expedición por tierras siberianas y sin apenas tener tiempo ni para poner la lavadora, me veo una vez más camino del aeropuerto. Esta vez acompañado de Neus y cuatro amigos más. Hace muchos años que no viajaba únicamente con un par de pies de gato y un crash pad a la espalda. Y la verdad es que la experiencia sudafricana ha sido más divertida de lo que podía esperar en un principio. Como bien dice el nombre, Rocklands o “Tierra de piedras” es un auténtico paraíso para la práctica del boulder.

Tras un viaje de unas 14 horas aterrizamos en Cape Town. Formamos un grupo muy variopinto: Neus, Carlos y Sese vienen de Mallorca; Adri, de Catalunya e Ion y yo, del País Vasco. Y lo más curioso de todo es que ninguno de nosotros suele hacer boulder habitualmente. Aun así, las ganas de descubrir la zona y ponerse manos a la obra son enormes.

Poco a poco van transcurriendo los días y los proyectos que tenemos por delante son inagotables. Es difícil centrarse solo en unos pocos, así que, como es costumbre casi siempre que visitamos por primera vez un lugar, probamos todo. El resultado de tanta ansiedad escaladora está claro: todos los días nos vamos para nuestra casa reventados, pero satisfechos.

Durante las dos primeras semanas ningún día repetimos sector. Cuando se acercaba el final de nuestro viaje, decidimos centrarnos un poco más
y volver a repetir sectores. Hay días que resulta complicado decidirse donde ir, ya que somos un grupo grande y cada uno está fanático con un proyecto diferente. Por esta razón, optamos por la opción más razonable: escalar de noche para tener más tiempo. ¡El equipo está on fire! Como siempre ocurre, el tiempo va pasando, el viaje se acaba y nos quedamos con ganas de mucho más.

GUÍA PRÁCTICA DE ROCKLANDS
Dónde volar: a Cape Town (Ciudad del Cabo).

Ciudad más cercana: Clanwilliam

Dónde comprar: en Clanwilliam encontrarás más variedad y mejor calidad.

Alojamiento: Nosotros estuvimos en Die Poort. Está genial y además, la pareja que lo regenta es encantadora y el lugar es precioso.

Otras opciones para alojarse: Alpha Excelsior o Traveller’s Rest no están mal. La opción de camping y bungalós también es posible y resulta más económica.

Dónde comer: en Traveller’s Rest y Alpha Excelsior se come muy bien. Se suelen organizar barbacoas en los diferentes campamentos. Muy recomendable las que tienen lugar en Die Poort. En Clanwilliam también podemos encontrar algún que otro restaurante.

Qué visitar: Muy recomendable visitar Ciudad del Cabo y alrededores. La costa es una opción interesante donde podremos ver diferentes animales (ballenas, pingüinos, tiburones...) y paisajes espectaculares. Dentro de “Rocklands” es curioso ver las numerosas pinturas rupestres que hay. Para días de descanso: observar las flores o visitar algún pueblo cercano o la costa no son malas opciones.

Guía de escalada: la podrás comprar en internet o allí mismo en Traveller’s Rest.

Material: Lo único que encontrarás con seguridad será magnesio y esparadrapo. El resto del material mejor comprarlo en Ciudad del Cabo.

Clima: los mejores meses para escalar son junio, julio y agosto. Son los más fríos, aunque puede llover algún que otro día. En general se puede escalar casi siempre.

Out of Balance" 8a