Se va cerrando el 2.016, y con él un año que pasará al recuerdo en el Urriellu (Naranjo de Bulnes), por ser aquel año en el que dos de sus escaladas artificiales de mas renombre – “Marejada Fuerza 6” y “Sueños de Invierno”- cedieron al encanto de la escalada libre.

La primera protagonizada por nosotros mismos y Neus Colom, que ya llevamos años dando guerra en esta montaña, con varias primeras ascensiones en libre y algunas aperturas. La segunda a cargo de Alex Huber y Fabian Buhl. Entre medio además recibimos la visita de David Lama con Ben Lepensant (Uno de nuestros compañeros en Baffin en el 2.012) que hicieron “El Pilar del Cantábrico”.
Pero volvamos un poco atrás: En una decisión controvertida en el 2.003 elegimos la vía “Zunbeltz” (Aún sin repetir en libre) y por lo tanto la cara oeste del Picu, como la pared europea dentro de nuestro proyecto 7 Paredes 7 Continentes. Y fue esta una decisión controvertida porque para mucha gente nuestra montaña mas querida no daba la talla comparada con las grandes paredes de los Alpes. Nosotros quisimos demostrar que los que así pensaban se equivocaban y mediante esta elección quisimos poner en el mapa a una montaña a la que no se le estaba dando la importancia que merecía. Desde entonces las cosas han cambiado y para bien en el Picu, sobre todo a raíz de nuestra apertura y primera en libre a Orbayu: Los Fabresse, Caprez, Huber, Lama… han acabado visitándonos detrás de retos de envergadura. Ya no solo vienen a tomar el sol a España; también vienen detrás de sus grandes rutas, y muchas de ellas surcan los 500 m verticales de la montaña asturiana. Cuantas veces les habíamos insistido a los Huber, para que se acercasen… Pues bueno, a costado pero han llegado. Ahora los mas cortos de miras buscaran hacer comparaciones entre los Pou , los Huber, Lama… sin darse cuenta de que el ganador -si es que tiene que haber un ganador en estas cosas- ha sido el Picu Urriellu, que por fin ocupa el lugar que se merecía entre las montañas mas famosas, difíciles y bonitas de la tierra.

All the best!

Deja un comentario