BAGIRATHI II 

| PLANES ROTOS

| NEVADAS Y AVALANCHAS 

| NO SIEMPRE SE PUEDE

Bhagirathi II (6.500m)

PLANES ROTOS
Primer plan Escalar en libre la vía ‘Estrella Imposible’, en Bhagirathi III.

Climatología
Adversa para las fechas (abril-mayo.2014). Nevadas durante 22 de los 24 días. Tª entre -5ºC y -15ºC hasta que sale el sol.

Problemas tecnológicos
Teléfono vía satélite no funciona; El generador funciona 3 horas en 30 días (imposibilidad de utilizar dispositivos electrónicos, por lo que no podemos informar de nuestra aventura).

Cambio de planes
Nueva Delhi; Gangotri, a pie de Gharwhal; C.B en Bhagirathi II (4.400 m); ABC (5.200 m); C1 (5.500m).

Ruta final
Apertura de 600m de nueva vía (hasta una altura de 5.700m) en Bhagirathi II, hasta nuestra retirada tras pelear contra los elementos.

Sabíamos que se trataba de un reto muy duro, pero desconocíamos cuánto. Antes de irnos dijimos que era uno de los grandes retos de nuestras vidas y así ha sido.

Iker y Eneko regresan del Himalaya tras un reto marcado por las condiciones adversas

Los hermanos Pou han finalizado la aventura más adversa de su carrera deportiva. Iker y Eneko acaban de regresar del Himalaya indio, después de un mes en el que las condiciones meteorológicas y las comunicaciones fueron sólo dos de los problemas que tuvieron afrontar. 

A pie de montaña, la dificultad les obligó a cambiar de objetivo. En principio, los Poupretendían escalar en libre la vía ‘Estrella Imposible’, en la montaña Baghirati III, a más de 6.000 metros de altura, en donde habían planificado una escalada de 1.300 metros, 300 de ellos sobre hielo.

La realidad con la que se encontraron fue bien distinta, motivo por el cual se centraron en Baghirati II, donde abrieron casi 600 metros de vía nueva.

Habíamos hecho algunas buenas repeticiones en el Himalaya pero nunca habíamos tenido la osadía de intentar abrir nuestro propio camino. En este reto lo hemos logrado, aunque al final no hayamos conseguido la cumbre.

 
Las bajas temperaturas les obligaron a recurrir a toda la ropa de abrigo disponible, una circunstancia que no preveían hasta ese extremo. “Las condiciones han sido durísimas. Ha nevado 28 de los 30 días y el frío era enorme”, comentaba Iker.
“Elegimos esta fecha porque, normalmente, el tiempo es bueno y estable. Contábamos con que estuviera despejado, pero al final no tuvimos ni un día de escalada con buen tiempo”, reconocían. A pesar de ello, los atletas vascos afirman sentirse “contentos” con lo que han conseguido.

En la escalada pueden pasar estas cosas, hay que estar preparados. No siempre vas a conseguir lo máximo que te propones pero lo importante es perseverar.

La expedición daba comienzo a finales de abril. Los Pou volaron a Nueva Delhi y afrontaron dos jornadas de preparativos antes de partir hacia Gangotri, a pie de Gharwhal. Desde allí, iniciaron otros tres días de acercamiento hasta llegar al campo base previsto, a 4.500 metros de altura.