Como ya muchos sabréis, el Principado de Andorra es uno de los terrenos de juego mas importantes para el esquí de montaña en los Pirineos: Sus cumbres redondeadas ofrecen un sinfín de posibilidades que harán que nuestras salidas sobre las tablas sean inolvidables.

Pero en este articulo no me referiré al esquí de montaña clásico, por eso lo he titulado “Esquí Alpinismo en Andorra”.

Mas allá de estas montañas amables, también hay un terreno escarpado con cientos de canales, que harán la delicia de los mas atrevidos con las fuertes pendientes.

Aquí tenéis dos propuestas a caballo entre el esquí de pendiente y el esquí extremo, dos propuestas para los mas expertos que estén dispuestos a jugar con sus nervios mientras se deslizan en el vacío.

PIC COMAPADROSA

2.939 m por la Cara Este “Canal Canut”
42.592900, 1.443840

 D- 

 Descenso largo (Uno de los mas largos de Pirineos) y elegante que se puede realizar desde la misma cumbre, con una pendiente media de 30º-35º, y algún estrechamiento que puede alcanzar los 45º. En condiciones no es ninguna locura y el descenso de prácticamente 1.000 m desde la cumbre mas alta de Andorra lo hace imprescindible.

850-900m.

Media

Entre 1 h – 1h 30’ desde el coche hasta el Pla del Estany. Desde aquí hasta la cumbre por la canal 3- 4 h.

De marzo a mayo. Nosotros realizamos el descenso a principios de mayo en muy buenas condiciones.

Piolets y crampones

Desde la parte norte de la población de Arinsal sale de una urbanizacioón el GR11 que se interna en el Parque Natural del Comapadrosa. Ascender en dirección al Pla del Estany. Desde aquí es claramente visible a la izquierda nuestra canal que de una forma directa nos llevará hasta la cumbre. 

Acceder por carretera al Principado de Andorra. De aquí al pueblo de Arinsal y de aquí hasta la urbanización que nos encontraremos a la derecha nada mas salir de un túnel.

PIC DE VALLETES

2.782 m por la “Canal Noreste”
42.527293, 1.777764​

D+/MD- 

Descenso corto pero explosivo con un inicio muy inclinado de 50º-55º, al que le siguen unos cuantos metros a 45º, para ir decreciendo en dificultad a medida que el corredor se va haciendo mas ancho.

350 m.

Entre 1 h – 1h 30’ desde el coche hasta el inicio del corredor. Desde aquí hasta la cumbre por la canal 1- 2 h.

De Enero a mayo. Nosotros realizamos el descenso a principios de mayo con nieve primavera, pero quizás sea mas interesante realizar el descenso con nieve polvo.

Piolets y crampones

Aparcar en el parking superior de la estación de esquí de Porte Pymorens. Desde aquí remontar las pistas, y una vez que estas se acaban, seguir subiendo el valle hasta que  nos encontremos a nuestra izquierda con nuestra canal.

Acceder por carretera hasta la estación de esquí de Porte Pymorens. Tiene tres accesos claros: Desde Francia por Ax Les Termes, desde Andorra por Pass de la Casa o desde España por Puigcerdà.

Cerrar menú
×
×

Carrito